Persiste uso de cubrebocas en aulas | IMAGEN RADIO

2022-08-27 02:41:16 By : Ms. Candy Lee

26 de Agosto de 2022  

Luego de 892 días de la mayor paralización educativa en el país, que comenzó el 20 de marzo de 2020, el lunes comenzará un nuevo ciclo escolar en el que se mantiene la indicación del uso de cubrebocas como una medida preventiva contra el virus SARS-CoV-2, aunque puede eliminarse de las actividades que se lleven a cabo al aire libre, siempre y cuando se guarde la sana distancia. 

Como parte de las “acciones preventivas y de protección sobre covid-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los plantes escolares del Sistema Educativo Nacional Ciclo Escolar 2022-2023”, los integrantes de la comunidad escolar deberán utilizar la mascarilla al interior del plantel durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, salvo los menores seis años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

La SEP también descarta el uso de caretas, protectores faciales o rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes, como líquidos o aerosoles por su falta de eficacia.

Tras los dos ciclos escolares previos, la dependencia advierte que es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol, siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa ante caídas o exposición a temperaturas extremas, por ejemplo.

En situaciones en las que las condiciones climáticas lo permitan, se deben propiciar las actividades al aire libre, como actividades recreativas, deportes y alimentación, poniendo en práctica las medidas sanitarias establecidas.

Mantener las manos limpia, es otra de las medidas básicas de prevención contra el nuevo coronavirus, por lo que entre las acciones recomendadas por la SEP se destaca que debe ser una práctica frecuente durante la jornada escolar.

Al ser una actividad crucial reconoce que es importante que las escuelas, con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales prevean la disponibilidad de agua y jabón o solución alcohol mayor a 60% y material para el secado de manos, así como depósitos de basura.

Las recomendaciones indican que se deben verificar que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación tenga esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo de acuerdo con su edad, para que disminuya el riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por covid-19.

Asimismo, se recomienda la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de quienes viven con comorbilidades o condiciones preexistentes para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna.

Estas son algunas de las estrategias para evitar los contagios de covid:

Ante el regreso a clases, organizaciones de la sociedad civil, como El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Salud Crítica, exigieron a la SEP cumplir con los lineamientos para alimentos y bebidas azucaradas en las escuelas.

Tras advertir que México tiene más de una década de simulación en la materia, pues desde 2010 hay una regulación de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos en las escuelas, que por falta de voluntad política y problemas de diseño no se han aplicado, las organizaciones pidieron acatar las prohibiciones establecidas dentro y fuera de los plantes.

De acuerdo con resultados de la plataforma Mi Escuela Saludable, se ha identificado que más de 97% de las escuelas no cumplen con los lineamientos y, a pesar de eso, ninguna ha sido sancionada, como se estableció desde 2014.

Se estima, por diversos estudios, que en cada jornada escolar, los niños consumen más de 550 calorías provenientes de productos chatarra y bebidas azucaradas, calorías extras suficientes para que subir de peso en cada ciclo escolar.

La situación propicia trastornos metabólicos, como obesidad y diabetes, además de déficit de atención e hiperactividad, que provocan daños profundos en el aprendizaje y la salud.

En este contexto, Doré Castillo, directora de Salud Crítica, planteó que, aunque la nueva Ley General de Educación se publicó recientemente, ya no responde a la realidad en salud y alimentación que viven las escuelas en México, por lo que se necesita establecer en la legislación las bases en materia de entornos escolares saludables para que así transiten hacia todo el ordenamiento jurídico.

Se trata de una situación apremiante, pues con la concurrencia de la pandemia y las emergencias previas en obesidad y diabetes, nuestro país ya no puede tardar más en sacar de las escuelas los productos y las prácticas comerciales que vulneran los derechos de la niñez”, dijo.

Las organizaciones detallaron que los niños mexicanos forman parte del grupo de mayores consumidores de comida chatarra y bebidas azucaradas en el mundo, y en el país uno de cada tres ya viven con sobrepeso y obesidad.

El IMCO advirtió que al estar sin rumbo el Plan de estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria pone en riesgo el objetivo de la educación como un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes de los niños que les permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional.

Tras analizar el nuevo plan, el IMCO encontró que la falta de claridad en los contenidos prioritarios y los retos que tendrá el personal directivo y docente de cada escuela, para llevar el plan a la práctica en las aulas podrían profundizar las brechas de desigualdad en el país.

Entre los elementos del diseño y la implementación que resultan preocupantes para el IMCOestá que el plan carece de acciones concretas o un procedimiento que permitan a docentes aplicar los cambios establecidos en el aula.

Asimismo, criticó que comenzará con una prueba piloto desfasada al inicio del ciclo escolar 2022-2023.Laura Toribio

Durante el segundo día de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, docentes trataron el tema de autonomía profesional y curricular que se incorpora por primera vez al currículo de la educación básica en México.

Se trata de la libertad de los maestros para decidir y ejercer la dirección de su práctica docente en el aula, además de intercambiar sus experiencias con la comunidad educativa. 

La autonomía profesional y curricular retoma el papel central que tiene el personal en la transformación docente, al apropiarse del plan y programa de estudios y rediseñarlos, de acuerdo con el contexto de sus estudiantes.

De acuerdo con el Guía del Consejo Técnico Escolar, las cuatro acciones de la autonomía profesional son “dialoga”, “adapta”, “orienta” y “acompaña”.

En tanto, las cuatro acciones esenciales de la autonomía curricular son “enseña”, “integra”, “propone” y “forma”.

La Guía establece que la autonomía profesional permite a los docentes realizar una lectura permanente de la realidad para redefinir sus enseñanzas, planeación y evaluación, tomando en cuenta las características de cada proceso, sujeto y contexto. 

Además, decidir cómo, con qué medios, en qué espacios y tiempos van a organizar contenidos y decidir acciones que van a realizar para vincular lo aprendido con la realidad de los menores.

Hoy se tiene previsto abordar el tema de qué saben los maestros respecto de los aprendizajes que lograron los niños del grupo que recibirán. De manera paralela dialogarán sobre la transformación curricular y los cambios que propone el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2022-2023, la SEP dio a conocer la lista sugerida de útiles escolares para la educación básica.

La Subsecretaría de Educación Básica aclaró que los maestros frente a grupo podrán sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela, pero, en ningún caso, podrán ser costosos para la economía familiar o representar algún riesgo para los alumnos. La lista de útiles se puede consultar en  https://bit.ly/3QUK5ku.

Para educación secundaria los materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados son:

Existen otros materiales particulares para Educación Física, así como para las prácticas de laboratorio que solicitará la maestra en acuerdo con los padres según los requerimientos del programa de estudio.

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